domingo, 21 de enero de 2007

Metodología

La estrategia planteada desde el proyecto busca una intervención integral a partir de promover el desarrollo de las habilidades y capacidades de los niños, niñas y adolescentes a partir del análisis de su realidad, promoviendo una etapa de reflexión crítica sobre la situación de su espacio y frente a ello, desarrollar una propuesta de movilización, desde sus saberes y experiencias.

Trabajar desde la educación popular...

La realidad inmediata, los problemas y circunstancias que viven los sectores trabajadores no son hechos aislados de la estructura económica, política y cultural. La vida no es un fenómeno que pueda pensarse a partir de categorías.

Posicionarse en la formación desde la Metodología de la Educación Popular es no sólo tener en cuenta estos aspectos de la vida, sino que abordarlos desde una política de clase que se vincule a la acción organizada del pueblo, con el objetivo de construir una nueva sociedad de acuerdo a sus propios intereses.

La concepción Metodológica Dialéctica de la Educación Popular se basa en la teoría dialéctica del conocimiento, que afirma que el proceso de conocimiento tiene como punto de partida las prácticas sociales, base de una teoría que debe servir para transformar la práctica. PARTIR DE LO CONCRETO - REALIZAR UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN - REGRESAR A LO CONCRETO PARA TRANSFORMARLO.

La Educación Popular permite a sus participantes:

  • Ir conociendo las contradicciones de la realidad
  • Ir adquiriendo la capacidad de teorizar, de interpretar científicamente la realidad
  • Ir apropiándose de conocimientos teóricos que guíen las acciones con que vamos a transformar la realidad.

... y desde la Comunicación Comunitaria

La comunicación comunitaria la entendemos como un fenómeno que atraviesa horizontalmente la sociedad y todas sus instituciones, y que no comprende únicamente los medios masivos. Posicionarse desde esta concepción implica pensar la comunicación como un proceso dialógico, como interacción, producción de sentido, creación, derecho humano, asumiendo una dimensión política y pedagógica.

No se la entiende por oposición a los medios masivos, puesto que estos no son los únicos espacios donde es posible, sino que puede darse tanto en la escritura, en las expresiones artísticas, encuentros, en el interactuar cotidiano, entre otros.

La comunicación comunitaria se caracteriza por el sentido político de su práctica, guiada por una voluntad transformadora de las relaciones sociales existentes.

Así, los medios comunitarios pretenden devolver la voz a los sectores excluidos por el capitalismo post industrial actual, aportando a la construcción de una sociedad más democrática desde el Derecho a la información y la comunicación. Por otro lado, la generación de propiedades colectivas, populares y comunales constituye un avance hacia otro modo de apropiación de los espacios públicos y discursos sociales.