El desafío que se propone el proyecto es construir caminos juntos. En este proceso, la Escuela, en tanto actor social de gran importancia en el territorio toma la decisión de comenzar uan apertura hacia la realidad del barrio.
En este marco, los niños y niñas encuentran dificultades para articular los conocimientos aprehendidos en la escuela, con los saberes y la realidad del territorio. Por último, nos resulta de vital importancia la construcción de nuevas subjetividades que ubicquen a la participación, la solidaridad y la transformación social en el horizonte de lo posible.
Objetivo de la actividad:
Contenidos y planificación general:
Tema Generador
El taller se desarrollará en el ámbito escolar, utilizando todos los recursos espaciales posibles: aula, patio, pasillos, biblioteca. Los ejes temáticos y las jornadas se planifican a partir de una Concepción Metodológica Dialéctica de la Educación Popular, sosteniendo que el conocimiento es una construcción que nace de los mismos participantes a partir de reflexionar su práctica para poder transformarla, es la tríada Acción / Reflexión /Acción.
El desarrollo de las jornadas propondrá el trabajo colectivo y grupal como modo de potenciar también las individualidades, siendo la principal referencia las características particulares del grupo.
Las jornadas comprenderán la construcción de conocimiento a partir de dinámicas que promuevan la expresión grupal, para eso se utilizarán técnicas de teatro popular, juego, arte (escultura) y comunicación comunitaria (Diario Mural, Dibujo, Fotografía).
La coordinación estará a cargo de por lo menos dos responsables, que desarrollarán además un registro escrito, fotográfico y audiovisual que permita una sistematización de la experiencia.
Se realizarán dos entrevistas con la docente, una al principio y otra al final del taller para establecer la línea de base y los cambios producidos en el grupo. Al mismo tiempo, el equipo docente y directivo de la institución tiene la invitación para sumarse al espacio de planificación y evaluación de las jornadas que se hará semanalmente.
El acto de cierre se difundirá con afiches, volantes. También se harán visitas a vecinos y familias para que se informen del evento y se pueda realizar una cadena de comunicación informal.
En este marco, los niños y niñas encuentran dificultades para articular los conocimientos aprehendidos en la escuela, con los saberes y la realidad del territorio. Por último, nos resulta de vital importancia la construcción de nuevas subjetividades que ubicquen a la participación, la solidaridad y la transformación social en el horizonte de lo posible.
Objetivo de la actividad:
- Desarrollar capacidades expresivas colectivas e individuales en niños y niñas a partir de del arte plástico, la cultura y la comunicación, problematizando temáticas de interés común.
Contenidos y planificación general:
Tema Generador
- Los Derechos del niño en el contexto del Barrio los Ciruelos de Berazategui
- El imaginario de los niños y niñas sobre los Derechos Niño.
- La problematización de los Derechos del Niño en el territorio.
- La comunicación y la cultura como dimensiones de construcción de identidades colectivas y herramientas de transformación.
El taller se desarrollará en el ámbito escolar, utilizando todos los recursos espaciales posibles: aula, patio, pasillos, biblioteca. Los ejes temáticos y las jornadas se planifican a partir de una Concepción Metodológica Dialéctica de la Educación Popular, sosteniendo que el conocimiento es una construcción que nace de los mismos participantes a partir de reflexionar su práctica para poder transformarla, es la tríada Acción / Reflexión /Acción.
El desarrollo de las jornadas propondrá el trabajo colectivo y grupal como modo de potenciar también las individualidades, siendo la principal referencia las características particulares del grupo.
Las jornadas comprenderán la construcción de conocimiento a partir de dinámicas que promuevan la expresión grupal, para eso se utilizarán técnicas de teatro popular, juego, arte (escultura) y comunicación comunitaria (Diario Mural, Dibujo, Fotografía).
La coordinación estará a cargo de por lo menos dos responsables, que desarrollarán además un registro escrito, fotográfico y audiovisual que permita una sistematización de la experiencia.
Se realizarán dos entrevistas con la docente, una al principio y otra al final del taller para establecer la línea de base y los cambios producidos en el grupo. Al mismo tiempo, el equipo docente y directivo de la institución tiene la invitación para sumarse al espacio de planificación y evaluación de las jornadas que se hará semanalmente.
El acto de cierre se difundirá con afiches, volantes. También se harán visitas a vecinos y familias para que se informen del evento y se pueda realizar una cadena de comunicación informal.
Al final del taller se entregará un cuadernillo a los chicos con lo realizado, se hará una muestra abierta a los compañeros y las familias con sus producciones y se sistematizará la experiencia en un material educativo que será entregado a la institución. Se promoverá que la institución continúe y llevé adelante la experiencia con otros cursos durante el segundo semestre por la institución con la colaboración de Construyendo DESDE el PIE.
Duración: 12 jornadas
Estado: Finalizado
Haciendo click descarga las planificaciones de las jorandas